Acerca de nuestro proyecto

Odoo CMS - a big picture

Cerezas ecológicas del Jerte

En el paraje montañoso de Tornavacas, Jesús con Jesús padre -que aporta su visión y experiencia-, dan vida a la explotación familiar de TornaSanas. Ésta cuenta con una hectárea repartida en los pequeños terrenos característicos del renombrado Valle del Jerte, donde nunca llegó a llevarse a cabo la concentración parcelaria.

Manzana ecológica de Valladolid

Tambien en la localidad de Villamarciel, poblacion cercana a Valladolid junto con Alberto Lentijo, ingeniero agrónomo, hemos certificado en ecologico una finca de manzanos con algún otro frutal siendo una de las primeras fincas ecologicas de manazas de Castilla y León.


Contacte con nosotros »

Variedades de Cereza

Algunas variedades de las cerezas que cultivan -Burlat, Early Lory, California, Lapins, Ambrunés- son tradicionales, mientras que otras son de implantación más reciente. Gracias a la variedad, TornaSanas puede ofrecer cereza de temporada en diferentes momentos, aunque en general el periodo de cosecha se expande desde finales de mayo a mediados de julio.

Variedades de Manzana

En nuestra producción de casi una hectaréa tenemos unos 700 árboles con manzana royal gala, starking y sobretodo golden y reinetas varias. A mediados de agosto comenzamos con la recolección.

Ecología

Para TornaSanas, agricultura ecológica significa “un cambio de visión total”, encaminado a “entender la salud de la finca como un sistema y no como un conjunto de elementos productivos ,tratados en muchos casos como enfermos.” Por eso producen sus propios biofertilizantes y observan cómo responden a ellos el suelo y los propios cerezos, cuyo ritmo evolutivo se busca respetar en cada momento. Estos tratamientos van destinados o bien a enriquecer la vida del suelo, cuidado con mimo, o a ser utilizados como abono foliar, en todo momento poniendo atención a no intoxicar al medio y a conseguir la mayor diversidad vegetal posible.

Técnica y plagas

Los cerezos son mimados con técnicas de poda respetuosas, polinización con apoyo apícola y tratamientos fitosanitarios que no son agresivos ni para el medio ambiente ni para la salud. El suelo es cuidado a través de la biofertilización, y la recolección y selección de las cerezas se realiza artesanalmente. En suma, un proceso totalmente ecológico.

En cuanto al control de plagas y enfermedades, la idea es utilizar el menor número de aplicaciones, y que éstas sean lo más naturales posible. Entre las sustancias empleadas se cuentan extractos vegetales -de hortiga, cola de caballo...-, y el polisulfuro de calcio, recurriendo también a trampas para las moscas, contra las que este año pobarán también el resultado de cubrir con malla los manzanos. Y es que el vergel de TornaSanas es bien diverso. Aunque de momento sólo están comercializando las cerezas, cuentan con perales, melocotoneros, albaricoqueros, granados, higueras, almendros, kiwis, castaños, groselleras, frambuesos, naranjos...

Leer más en la web del proyecto BBBFarming 

Nuestro equipo